jueves, 27 de septiembre de 2012

Cómo utilizar la Analítica Web para medir el éxito

Post creado por Social Biz Solutions.


Money is measuring

4 preguntas nos ayudarán a medir e informar de lo que ocurre en nuestra web y a la postre aportará a tu empresa beneficios laborales y económicos.
  • Primera pregunta

¿Quién es nuestro usuario? ¿A quén va dirigido mi contenido?

who is? Quién es?

A un prescriptor
Al usuario final
Al gerente de una empresa…

Es muy importante tener claro a quien va dirigido nuestro mensaje por que podríamos cometer el error y tratarlo a como a niños de 8 años y ser el director general de una multinacional.

Existen modelos de comunicación que engloban a varios perfiles de información como por ejemplo los metódicos,  espontáneos, humanistas y competitivos. De esta manera nos permite generar información relevante para todos sin que destaque uno más que otro y así ampliar nuestras posibilidades de conversión.

  • Segunda cuestión

¿Cuál es el objetivo de tus visitas? ¿Cuál es la medida que nos dará el dato de éxito?
goal objetivo


En pocas palabras hay que pensar que información es relevante y en quien va a ver los datos del análisis. Hay que hacerlo sencillo y claro para que sea entendible.

  • Tercera

¿Qué datos del análisis necesitas mostrar?
show analytics, informe de analítica web

No hay que dar mucha ni poca información de lo que ocurre en la web. Parece fácil y obvio pero al principio tendemos a dar excesiva información por que está a nuestra alcance, es sencillo para nosotros y sin darnos cuenta apabullamos con infinidad de datos. Pero has de escoger los datos más prácticos, las KPIs que realmente importan por ejemplo:

Comparativas anuales
Objetivos. Si no los hay hay que crearlos
Conversiones. Pueden ser registros (leads), ventas en e-commerce etc
Creación de un dashboard para su lectura

  • Y la cuarta

¿Los datos aportados nos pueden ayudar a tomar decisiones?

Acción

Quizás no sean grandes decisiones pero nos han de ayudar en las micro acciones por ejemplo:
Parar una campaña o continuar con una promoción. También se puede  invertir más aunque parezca increible!
Gastar menos o cambiar diseños, etc.

Si el informe de los datos no ayuda a tomar decisiones nustro esfuerzo no ha merecido la pena así que elige bien los KPI para que sean útiles.

Respondiendo a estas simples preguntas podrás realizar un sencillo análisis y poco a poco podrás ofrecer informaciones más relevantes. Eso es lo que intentamos todos día a día.

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