sábado, 21 de julio de 2012

Grandes Herramientas No-SEO para hacer tu vida SEO más Productiva


Post creado por Aleyda Solís vía Madrid Geek Girl.

La escalabilidad es uno de los grandes retos en un proceso SEO. Algunas veces esto se debe al tamaño o la complejidad del sitio, el negocio o la organización con la que estamos trabajando o por el número de proyectos que necesitamos gestionar al mismo tiempo yfinalmente terminamos buscando el apoyo de herramientas SEO.

Sin embargo, existen algunas actividades que consumen mucho de nuestro tiempo que no son específicas al SEO -pero muy común entre SEOs, como actividades sociales o de seguimiento- que pueden ser automatizadas o gestionadas con muy útiles (y algunas veces gratuitas) herramientas “no-SEO” que finalmente nos ayudan a mejorar nuestra productividad. Veamos como:

1. Automatiza

Ifttt es una herramienta que te permite crear tareas para automatizar o integrar la actividad de varios canales (aplicaciones Web y redes sociales) y compartirlas con otros si lo deseas -con recetas-.

Existen recetas ya creadas para automáticamente como actualizar tu foto de perfil de Twitter cuando la cambias en Facebook o enviarte un email cuando un RSS contiene una palabra clave o frase, que puede ser un feed de Topsy o Quora para los resultados de búsqueda de tu marca y que te ayudará a dar seguimiento a estas menciones y buscar prospectos de enlaces.

También puedes crear tus propias tareas para automatizar actividades simples pero que de alguna forma consumen algo de tiempo. Por ejemplo, cuando alguien al que sigues en Twitter comparte un post muy interesante y deseas suscribirte al feed de ese blog con Google Reader, puedes hacerlo de forma automática cuando marcas este tweet como favorito:


IFTTT - Herramienta SEO

Solo necesitas ser un poco creativo y pensar en esas actividades de seguimiento y publicación online que algunas veces no haces porque no tienes suficiente tiempo.

2. Documenta

Cuando leí que trunk.ly fue comprado por Avos mi primera reacción fue comenzar a buscar un sustituto para almacenar mi actividad social y buscar en ella. Tristemente Trunk.ly fue cerrado el pasado Marzo, sin embargo ya tenía unos buenos sustitutos!

Con Faveous, la aplicación más similar que he encontrado a Trunk.ly puedes añadir diferentes fuentes sociales como Twitter, Facebook, feeds RSS, Delicious, LinkedIn, etc. a tu perfil y navegar o buscar fácilmente en los enlaces que has compartido -en tweets y posts-, filtrando por formato de contenido o red social.

Faveous - Herramienta SEO

Faveous también te permite compartir contenido con un bookmarklet o aplicación de iphone y navegar o buscar en los perfiles públicos de otros usuarios o hasta suscribirte al RSS de sus perfiles.
Si deseas dar seguimiento y buscar en contenido más privado, como Gmail, Google Talk o Calendar puedes usar CloudMagic o Greplin que también ofrecen integración con Salesforce, Yammer, Basecamp, Google Docs y Evernote. Ambos son geniales para buscar rápidamente documentos en muchas herramientas o servicios desde tu móvil gracias a sus apps.

3. Conecta

Gestiona tus emails de forma más eficiente e identifica fácilmente y conecta con quienes te envían mensajes extendiendo las funcionalidades de Gmail con plugins de Chrome y Firefox como Boomerang (recordatorio y programación de emails), Rapportive (perfil en las redes sociales, ubicación, emails recientes y notas de contactos) y Streak (CRM, etiquetado de emails, filtrado y programación).

Por ejemplo, si me envías un mensaje puedo ver las redes sociales relacionadas a tu presencia gracias a Rapportive. Digamos que estoy ocupada cuando lo recibo, con Boomerang puedo fácilmente configurar para recibir el email después de cierto tiempo:

Gmail Rapportive Extension

Estas funcionalidades pueden ser realmente útiles para identificar prospectos de enlaces, verificar efectivamente, gestionar y hacer seguimiento de tus contactos. También puedes echar un vistazo a este post sobre productividad en Gmail para link builders con ideas y consejos.

4. Mide

No puedes gestionar o mejorar lo que no mides. Como especialista SEO tomas en cuenta cada vez más las actividades sociales, entre otras cosas, para dar a los buscadores de más señales de autoridad.
¿Sabes cuáles son tus tweets más populares? ¿Y los tweets más retwitteados o con más favoritos de tu competencia? ¿O los líderes de tu sector? ¡Puede ayudarte a identificar oportunidades e ideas! Existen literalmente cientos de herramientas de monitorización de redes sociales y puede ser un reto identificar esa herramienta segura, simple, fácil de usar que te provea los datos más relevantes para tomar decisiones.

Una de mis herramientas favoritas para analizar la actividad en Twitter es Favstar.fm. Gracias a Favstar sé que el tweet más popular de Rand Fishkin no es sobre SEO o un post de SEOmoz, como nos hubiéramos imaginado, pero un tweet sobre la razón detrás de la baja tasa de criminalidad en Japón. El segundo sobre la velocidad de indexación del contenido compartido en Google+:

Top Rand Fishkin Tweets - Favstar

Por otro lado, mi tweet más popular es sobre las “8 Herramientas SEO que no son aún tan populares pero sí muy útiles y debes probar“. Parece que mis followers están interesados en las herramientas SEO y es una de las razones por las que estoy en este momento escribiendo este post :)

Otra herramienta muy útil para dar seguimiento y analizar tu actividad (o la de tu competencia) en twitter es SocialBro, que te provee información muy interesante como los contactos a los que sigues que no te siguen a ti, followers famosos, activos, inactivos e influenciadores, la ubicación de tus followers, mejor tiempo para retwittear, etc. Todo esto a través de un dashboard muy completo y fácil de usar.

Por otro lado, un reto bastante grande cuando usas muchas herramientas para dar seguimiento a tu actividad online es la cantidad de tiempo que inviertes con cada una de ellas. Una solución para esto es el uso de un dashboard integral para hacer seguimento a la actividad de tu negocio online, como el que se puede crear fácilmente como Cyfe.

Cyfe es una herramienta para crear dashboards online “todo en uno” donde puedes añadir widgets con las estadísticas de herramientas sociales, analítica Web, ventas, mensajería y soporte Web como Google Analytics, Webmaster Tools, Pingdom, Twitter, Mailchimp, Facebook, SEOmoz, mensajes de Gmail, feeds RSS como se puede ver en la siguiente imagen:

CYFE - Web Dashboard

Ahorrarás tiempo al tener un acceso único a todos o la gran mayoría de datos Web a los que estás interesado en dar seguimiento en tiempo real. Otros dashboards similares que también te pueden gustar son Geckoboard o Ducksboard.

5. Organiza

¿Qué puedes hacer para no olvidar y fácilmente organizar las solicitudes que recibes de tus colegas cuando a veces estás tomando un café y no tienes a tu ordenador cerca?

No me refiero a organizar el trabajo o actividades de tu equipo -seguramente sigues un plan para desarrollar tu proceso SEO con objetivos y KPIs específicos- y usas herramientas como RedMine o BaseCamp para gestionarlo efectivamente como un proyecto-, sino que me refiero a tu propio tiempo.

Personalmente no pensaba que necesitaría una herramienta de gestión de tiempo para ayudarme a ser más efectiva con mis actividades diarias pero desde hace algún tiempo mi Moleskine y calendario de Outlook ya no eran suficientes. Ya que me gustan las soluciones fáciles de configurar e intuitivas comencé con la más simple pero definitivamente de las mejores -y no contaré nada nuevo aquí-: Google Calendar, que era realmente excelente para organizar mis actividades diarias (y compartirlas con otros miembros de mi equipo).

El problema era la imposibilidad de revisarlo fácilmente y añadir nuevas actividades cuando estaba usando mi móvil o iPad y para ello la mejor app que he encontrado hasta ahora es GoCal que también te enviará alertas -para que no te pierdas de ningún evento- y permitirá geolocalizar tus eventos para que llegues a tu próxima reunión a tiempo. Con Google Calendar + GoCal me fue mucho más fácil organizar, controlar y priorizar mi tiempo.

Otro reto de productividad es mantenerte enfocado y realmente sacar adelante las actividades que debes, especialmente si estás constantemente siendo distraídos por mensajes, tweets, emails, llamadas telefónicas y las preguntas de tus colegas sobre SEO.

La respuesta es Pomodoro, una herramienta de gestión de tiempo en la que debes de seleccionar una tarea para hacer a la vez y dedicarle 25 minutos hasta que temporizador suena y puedes tomar un descanso corto de 5 minutos. Después de completar 4 iteraciones de pomodoros puedes tomar un descanso más largo de 15-20 minutos.

Evernote


Como temporizador para controlar los pomodoros utilizo Focus Booster. También puedes compartir esta técnica con tus colegas y además de ayudarlos con su propia productividad, que te entiendan más fácilmente cuando les digas que necesitas terminar primero tu “pomodoro” antes de contestar a su pregunta “urgente”.

Finalmente, una herramienta para ayudarte a mantener tus notas e ideas organizadasEvernote. Tomo muchas notas para no olvidarme de ningún detalle -por desgracia no tengo memoria fotográfica- y realmente me gusta escribir las cosas y hacer dibujos para recordarlas de forma más visual. Anteriormente usaba mi Moleskine, Laptop o Móvil y necesitaba volver a mi ordenador para pasar las notas y organizarlas.

Ahora con Evernote tomo las notas, fotos y hasta grabaciones de audio con mi móvil, iPad, laptop u ordenador de mesa… y las sincronizo todas en mi cuenta que puede acceder fácilmente a través de apps que han desarrollado para todos los dispositivos que uso o a través de la Web si lo deseo. ¿A qué estás esperando para comenzar a hacer lo mismo? ¡Seguramente vas a ahorrar mucho tiempo!


También tengo curiosidad: ¿Qué herramientas no-SEO usas para hacer de tu vida SEO más productiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario