sábado, 4 de agosto de 2012

El KEI, el KOI y el KFI. Indicadores SEO para la toma de decisiones.


Post creado por Jose Manuel Panzano.

A la hora de trabajar las palabras clave para hacer distribución o simplemente para empezar a trazar la estrategia SEO de una web, a parte de intentar pensar como lo haría el cliente de la web x, casi es mas fácil intentar saber como actúan y lo que  es más importante, que posibilidades tenemos de poder llegar a este usuario (sobre todo con el presupuesto que se dispone).

Una forma cuantitativa de intentar ver las posibilidades es mediante indicadores. En SEO, habitualmente se utilizaba el KEI, y posteriormente fueron apareciendo el KOI y el KFI.

El KEI (Keyword Effectiveness Index)
El Kei se calcula enfrentando el número de búsquedas frente al número de resultados, su fórmula es: (volumen de búsquedas)^2 / nº de resultados en SERPS
Este índice es el más sencillo de los 3, y puede servir para ver un poco la dificultad de penetración en ciertos temas.

El KOI (Keyword Oportunity Index)
El Koi se calcula enfrentado el número de enlaces con cierto anchor text frente al total de búsquedas por esa palabra clave, la fórmula es:

(volumen de búsquedas)^2 / nº de anchor texts en competencia

El Koi me parece muy acertado a la hora de establecer una estrategia de linkbuilding, o se puede utilizar para poder hacer cálculos a la hora de replantear una política de enlaces internos o de actualización de keywords.

El KFI (Keyword Feasibility Index)
El KFI me parece el más interesante como índice para la optimización de contenido ya que la fórmula es la misma que los anteriores pero teniendo en cuenta el uso de palabras clave en el meta title, su fórmula es:

(volumen de búsquedas)^2 / nº de titles en competencia

Eso es todo.


A mi me gusta mas el KOI y el KFI que el KEI, en el sentido en que el KOI y el KFI parece que dan mayor papel o  incidencia a la competencia que está haciendo SEO (aunque alguno no se de cuenta) y el KEI da como competencia a cualquier contenido relacionado.

Dependiendo del sector en el que se va a realizar este trabajo de estrategia SEO basada en indicadores, cabe tener en cuenta que no va a haber mucha diferencia entre indicadores, pero puede ayudar a confirmar la elección. Pero lo mismo te pueden dar resultados totalmente opuestos, es en estos casos donde la estrategia de elección de indicadores puede ser más interesante, ahora solo faltará cruzar con la dimensión página o landing page y a cruzar los dedos.

Al final se impone el sentido común, pero donde no llega, utilizar indicadores puede ser una buena forma de poner “seny”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario