lunes, 10 de septiembre de 2012

Consejos para el análisis del contenido para mejorar el posicionamiento web

Post creado por Carlos Chen.

La imagen no necesita mucha explicación, es fácil de entender. Lo que si necesita explicación es cómo analizar el contenido de un sitio web. Este artículo tiene estrecha relación con el post: "Utilizando Alexa para aumentar el tráfico de tu sitio web mejorando tu estrategia de contenido" y recomiendo su lectura para así mejorar la estrategia de contenido de tu blog o sitio web.
No es un secreto que para aumentar y generar tráfico a un sitio web, se necesita posicionar artículos en los buscadores (en especial en Google).
Es muy difícil que una persona sin experiencia en SEO logre posicionamiento web a la primera, incluso los profesionales no logran el posicionamiento de inmediato sino fuera por el análisis de contenido.
Recomiendo la lectura:

El análisis de contenido mide los resultados, analiza el ROI, las conversiones del contenido, etc... es una de las herramientas más eficaces para optimizar el contenido de un sitio web, y así conseguir un buen posicionamiento web.
Voy a compartir mi experiencia y cómo el análisis de contenido aumento las visitas de mi blog. Cuando mi blog comenzó en el 2009, yo publicaba de todo (así como muchos blog de la actualidad). En especial vídeos curiosos, chistosos, animaciones 3D, tecnología, etc. Los vídeos variados eran uno de los elementos que aumentaban la visita y mantenían a los visitantes dentro del blog. Sin embargo, ese contenido no generaba tráfico de calidad, porque muchos de esas visitas tenían poco interés en temas de emprendimiento y negocios.
Por tanto para el 2010 tenía un blog que tenía dos contenidos:
  1. Contenido de emprendedores y negocios.
  2. Contenido variado que no tenía ninguna relación con el tema principal del blog.
Para ese mismo año realice un análisis de contenido con métricas duras (utilizando Analytics y Alexa), con este análisis descubrí que contenido en mi blog era más visitado y buscado. Luego de ello desarrolle más contenido similar y complementario a ese contenido popular. Elimine el contenido variado que no generaba visita.
A medida que pasaba el tiempo, poco a poco elimine por completo todo el contenido que estaba fuera de la temática del blog. Hoy en día, todo el contenido de mi blog es sobre emprendimientos, motivación, coaching y negocios. Además para finales del cuatrimestre del año pasado añadí el tema de redes sociales. Mediante el análisis de contenido he optimizado categorías, enlaces permanentes, modificado artículos, etc.
El éxito de mi blog se basa en el análisis de contenido para generar un benchmark (punto de partida para tener un parámetro para comparar un antes y después), luego en base a ese análisis creo una estrategia de contenido para generar contenido valiosos para mi audiencia; y desarrollo una estrategia de inbound marketing para promover ese contenido en redes sociales.
Debo admitir que he sido lento para promover el contenido en comunidades de blog y otras fuentes de tráfico por la falta de tiempo; y en ciertas redes sociales como Pinterest, Facebook o Twitter.

Primeras métricas del análisis del contenido

La mayoría de las métricas nacen de las preguntas correctas para conseguir respuestas correctas. Algunos ejemplos de preguntas que puedes desarrollar son:
  • ¿Cual contenido en tu blog esta produciendo buenos resultados?: Puedes buscar cuales son los más retwitteados, los más visitados, los que generan más comentarios, o cual es el comportamiento de visita que tiene esa audiencia al visitar ese contenido específico. De esta forma sabes que es lo que busca tu audiencia para complacerlos.
  • ¿Donde y cuando el contenido debe estar disponible?: Conocer en cuales canales es bueno colocar ese contenido.
  • ¿Cómo el contenido puede ser mejorado?: Estas buscando mejorar el contenido que tiene malos resultados, yo recomiendo no tocar el contenido que genera buenos resultados, no queremos dañar su desempeño. Pero el contenido malo si se puede optimizar porque no perdemos nada.
  • ¿Qué otro tipo de contenido puedes añadir?:  Siempre es buena idea buscar otros temas que se relacionen con tu blog y no riñan con los actuales. Especialmente si aumentará las visitas de tu blog.

Corrigiendo el rumbo

El análisis de contenido es la única herramienta que te permitirá corregir el rumbo de tu website o blog. Al analizar el contenido, puedes conocer que contenido seguir desarrollando y que contenido borrar.
El error de muchos blogger es publicar de todo, no conocer los diferentes tipos de contenido y como la audiencia reacciona hacia ellos.
Si tienes un sitio web que publica de todo, escoge el tema que más te guste por tu conocimiento y experiencia sobre el mismo, y que sea el más popular dentro del blog. Poco a poco elimina todo contenido que no esta contribuyendo. Y recomiendo si tienes un blog, que compres un dominio, sin un dominio tu blog en blogger o wordpress jamás será posicionado porque estas trabajando en un subdominio gratuito.
El único problema de eliminar contenido, es que la mayoría de los blogger o dueños de sitios web se apegan emocionalmente al contenido y no son capaz de desecharlo.
Por ejemplo: una vez un blogger me pregunto como podía hacer para aumentar las visitas, una de mis recomendaciones fue que eligiera el tema que era más popular en su blog, y eliminará todos los artículos que no generaban visitas. Al final de la historia, su blog no logro más visitas, porque no estuvo dispuesto a eliminar el contenido que tanto amaba.  Tener un blog popular demanda sacrificios y debes estar dispuestos a pagarlos.
Recomiendo leer también: Como aumentar el trafico de un blog
Sino tienes experiencia en el mundo digital, es muy difícil que el sitio web o blog que desarrolles alcance el éxito que esperas si no tienes métricas, las métricas te permitirán desarrollar un análisis de contenido, y esto te orientará hacia la dirección correcta.
Yo no tuve éxito a la primera, tuve que corregir el rumbo de mi blog por medio del análisis del contenido. Esta estrategia de análisis de contenido me permitió en más de 2 años, pasar de cero visitas a más de 20,000 visitas mensuales. Para mediados del 2011 alcance la cifra mencionada, pero las visitas comenzaron ha mostrar un crecimiento por mes:
  • diciembre de 2010 con 2814
  • enero de 2011 con 4535
  • febrero de 2011 con 4845
  • marzo de 2011 con 6825
  • abril de 2011 con 8343
  • mayo de 2011 con 9711
  • junio de 2011 con 9617
  • julio de 2011 con 11995
  • agosto de 2011 con 20786
Como veras es un proceso lento, que toma mínimo 8 meses si haces todo bien, pero a mi no me tomo 8 meses, me tomo más de 5 años porque yo cometí errores con otros blogs antes que este. Por eso tampoco esperes resultados de la noche a la mañana, me tomo mucho tiempo adquirir la experiencia para esto, he posicionado cerca de 2 blogs (ya no existen esos blogs) antes que este, tuve varios fracasos que me permitieron adquirir el conocimiento para posicionar blog. Conocimiento que estoy compartiendo contigo (gratis). Por tanto te tomará mínimo de 2 a 3 años sino tienes experiencia y conocimientos sobre técnicas SEO y estrategias de marketing digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario