lunes, 1 de octubre de 2012

6 tácticas y estrategias de link building

Post creado por Carlos Chen.

link building

Analizando ciertos comportamientos que tiene mi blog, y como se reducen las visitas en ciertas semanas, mientras que en otras aumentan, me dí cuenta que hay ciertas actividades que aumentan mis visitas. Una de ellas es hacer SMO (Social Media Optimization), cuando dejo de hacerlo las visitas decaen.
También me he dado cuenta que de cierta forma mi blog ya dejo de ser pequeño, y que tengo un poco de autoridad e influencia sobre temas de redes sociales y emprendimiento (un poquito solamente :P ). Y debo comenzar a desarrollar estrategias de mucho más calibre y peso, especialmente en Link Building.
Link building es una estrategia de posicionamiento web que busca que otros sitios web enlacen nuestra página. Durante más sitios web nos enlacen será mucho mejor para nosotros porque aumentará nuestra reputación en los buscadores y a su vez nuestro ranking.
El link building no debe confundirse con el intercambio de enlaces que requiere que los participantes se enlacen recíprocamente. Algunas tácticas usadas son darse en alta en directorios web, en directorios de artículos, comprar enlaces, escribir en foros, escribir comentarios en otros sitios web y el linkbait; siendo estas últimas las mejores opciones.
El link building requiere que los sitios web de autoridad sean los que nos enlacen, durante mayor autoridad tenga el sitio web, será mucho mejor para nosotros. Existen dos tipos de autoridades: autoridad absoluta y autoridad relativa.
Autoridad Absoluta: Sitios web como CNN, el blog de Google, Huffington Post, etc. Estos sitios son etiquetados como autoridades informativas. También existen autoridades navegacionales como el directorio DMOZ, utilizado por Google como un directorio de autoridad para indexar sitios web.
Autoridad Relativa: Los sitios web de autoridad relativa son aquellos que son líderes en su mercado o nicho. Sitios web como Mashable, PuroMarketing o el de Seth Godin.
Los mejores link building son de autoridades absolutas, pero esto puede ser difícil de conseguir sino eres una noticia que valga la pena publicar en su web. Es más fácil aparecer en sitios web de autoridad relativa.
Estás tácticas y estrategia de link building que compartiré son ciertas observaciones, recomendaciones y planes que estoy desarrollando para promocionarme. Estos consejos te ayudarán a conseguir llamar la atención de sitios web de autoridad relativa y absoluta, o por lo menos la atención de tu nicho de mercado.
Todavía estoy trabajando en un proyecto personal bien grande, una vez que lo terminé afinaré las ideas que leí en seomoz, estas ideas no son una burda traducción de inglés a español, son ideas o consejos que he realizado e incluso las he practicado en otras ocasiones aunque no tuve el tiempo o la oportunidad de aterrizar esa estrategias por la sencilla razón que estoy en este proyecto personal. Aquí los consejos:
1. Escribir contenido con mucho valor
Esto ya lo vengo haciendo desde hace un par de años, pero aquellos que están empezando no deberían perder el tiempo y comenzar ahora mismo hacerlo. Por ejemplo tengo más de 326 artículos escritos en este blog, por tanto te puedes imaginar que es un trabajo que depende de mucha persistencia y disciplina.
Cuando escribes contenido sobre conocimiento que nadie tiene, ofreces contenido atractivo para muchos sitios web. Este tipo de contenido te define, te da una marca y una voz propia que muy pocos pueden tener, si al contenido agregas experiencias personales que nadie pueda repetir. Será contenido muy atractivo tanto para sitios web sin autoridad como de autoridad para que te enlacen sea por tu artículo o recomendando tu sitio web a otros.
Durante más escribas, estarás construyendo una infraestructura informativa que sentará las bases para llamar más la atención y sentar las bases de autoridad relativa para tu sitio web y para el link building.
Una vez que tienes el blog, debes buscar sitios web de autoridad relativa porque pueden ser más fácil de convencer que sitio web como CNN. Y escribes un artículo sobre el autor, webmaster o blog de ese sitio web, desarrollas un contenido atractivo que ellos deseen compartir con sus amigos e incluso con sus lectores.
Otra opción es escribir una publicación basada en un artículo que ese sitio web escribió. Pero este artículo debe tener un poco de critica o una perspectiva muy diferente del original. Cualquier cosa que provoque un debate sano que permita que se genere participación alrededor de ese artículo. La participación y el debate creará mucho link building e incluso puedes crear networking con los participantes del debate que así lo desean.
2. Escritores invitados 
Consigue escribir como autor invitado en un sitio web de autoridad, esto puede ser difícil en sitios de autoridad absoluta, pero no así en sitio web de autoridad relativa.
De cierta forma, este mismo proceso lo puedes realizar en directorios de artículos, porque estos no son tan difíciles de convencer, pero debes leer sus políticas y condiciones, porque muchos no permiten colocar más de un enlace. Pero no pierdas el tiempo en directorios sin autoridad.
Una forma de convencer sitios web con autoridad es ofrecerles escribirles contenido especializado que por falta de tiempo o experiencia no tengan, pero tu se lo puedes facilitar. Una vez que ellos aceptan, tendrás un enlace seguro de su sitio web hacia el tuyo. Solo recuerda escoger sitios web con autoridad sobre el nicho de mercado en el cual te especializas, de nada servirá que tengas link  building o generes tráfico web de sitios web que tiene autoridad relativa en un campo totalmente distinto al tuyo.
En este momento fui invitado una gran proyecto sobre este tema, pero no he tenido el tiempo para poder enviarle el contenido para que lo publique. Espero hacerlo pronto.
 3. Net working
La mayoría de nosotros estamos tanto tiempo escribiendo y administrando nuestros sitios web, que se nos olvida que existe un mundo real allá afuera. Pero llega un momento, que nuestros sitios web o blog han alcanzado cierta influencia en internet y de cierta forma llegamos a un límite en nuestro posicionamiento web; porque utilizamos siempre los mismos recursos para promocionar nuestros blogs y no nos enfocamos en los nuevos.
El networking y las conexiones cara a cara son un recurso olvidado pero muy efectivo, para crear relaciones con profesionales con sitios web con más autoridad. En conferencias o en eventos, usualmente encontraremos personas influyentes dentro y fuera en internet que pueden hablar de nosotros o aumentar nuestros contactos dentro y fuera del internet, para así alcanzar no solo link building; sino otras oportunidades de negocio.
4. Contacta a medios masivos 
Este consejo no es para todo el mundo, si tu blog o sitio web esta empezando y eres un profesional o emprendedor sin relevancia en el mercado, será mejor que esperes ganar un poco más de fama antes que te comuniques con los medios masivos.
Debes esperar el momento correcto, el momento correcto es cuando tengas cierta autoridad relativa, y tengas un contenido con marca y voz propia que pueda impresionar a los medios para que acepten que seas un columnista o que escriban de ti en su medio masivo.
El link building se construye con medios con páginas web importantes de autoridad absoluta, pero cualquier medio masivo puede ayudarte a penetrar el mercado, y ser más conocido en tu sector profesional y país; como un emprendedor o profesional calificado de tu sector. Durante más aparezcas en un medio de comunicación, será mucho mayor tu impacto en el mercado y construirás una reputación favorable hacia tu persona y hacia tu sitio web.
6. Contacta a instituciones gubernamentales o sitios web educativos 
Una vez hice esto para un sitio web que tenía menos autoridad que mi blog, pero no avanzo mucho la idea porque el sitio web no era tan impactante. Cuando buscas este tipo de networking gubernamental, requiere que tu sitio web y tu persona sean lo suficientemente llamativo para convencerlos. Aquí entra tu voz y marca propia. Si consigues un enlace de estos sitios web, habrás conseguido un enlace de una autoridad absoluta.
E incluso fui profesor de una universidad local para probar un poco esta idea, que no resulto como esperaba pero fue una excelente experiencia que con gusto la volvería a repetir.
Algunas ideas que pueden servirte para conseguir ese link building son:
  • Escribir un análisis de un programa educativo del gobierno o la institución educativa que pueda ser de gran valor para medios de comunicación y para la institución del programa.
  • Patrocina un evento gubernamental o de la universidad. El costo del patrocinio de estos eventos puede ser muy grande, pero si patrocinas el evento de estudiantes el costo puede ser mucho menor.
  • Ser voluntario para ser un expositor para los graduandos de la universidad, tal como lo hizo Steve Jobs.
  • Crear un evento que llame la atención del gobierno, universidades y principalmente de los medios de comunicación.
  • Crear una comunidad web o subdominio que apoye una causa social o comunitaria de tu ciudad. También puedes crear contenido que apoye a tu comunidad o causas sociales que te permitan generar link building.
Estos dos últimos consejos no son tan fácil de aplicar, porque debemos encontrar la causa comunitaria o social que nos inspire a realizar ese trabajo. También debemos tener el tiempo para dedicarnos a realizar el trabajo de buena manera y no de mala gana. Si este tipo de actividades no te llama la atención, entonces olvídalas y concentrate en los consejos que puedes seguir.
No te equivoques con los eventos que recomiendo, eventos de reciclaje, recolecta de comidas, etc; son buenas causas sociales pero no se enfocan a lo que posiblemente sea mejor para ti.
Las causas comunitarias o sociales deben estar dirigidas a la educación, muy similar a lo que pensarías para universidades. Debes desarrollar un programa social involucrado directamente con gobiernos o universidades; en el área educativa del sector al cual eres profesional. Recuerda no es cualquier causa y debe ser algo que programes con mucha anticipación, y sin improvisaciones de último momento. El nivel del evento o programa debe ser excelente y de gran calidad porque tu reputación esta en juego. Estas jugando en las grandes ligas, no hay espacio para trabajos de mala gana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario