sábado, 19 de enero de 2013

Métricas de negocio y embudo de conversión


Post creado por Alfonso Villar.

En estos últimos meses he tenido que aprender a velocidades de vértigo todo lo que concierne a lasmétricas de negocio también conocidas como KPIs(key performance indicators) y al embudo de conversión para optimizar al máximo los beneficios de PlaySpace e intentar tener todo controlado. Me gustaría compartir con vosotros todas las métricas que he aprendido y cómo interpretarlas, ya que muchas de ellas pueden ser trasladadas a cualquier modelo de negocio.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que cualquier emprendedor que quiera que su empresa tenga éxito debe aprender a vivir, soñar y respirar métricas. Estas métricas le van a permitir conocer el estado de su negocio para poder tomar decisiones, realizar conexiones entre el producto y las hojas financieras y poder realizar estimaciones lo más reales posibles a largo plazo.
Estas métricas las podemos englobar en los tres principales ejes del modelo de negocio, que en nuestro caso son, adquisición, retención y monetización. Estos ejes en su conjunto forman el embudo de conversión en el que podremos definir de todos los usuarios que adquirimos, cuántos vuelven y cuántos pagan gracias al uso de las métricas.
Comenzaremos definiendo las métricas de adquisición de usuarios.
1.  CTR (click through rate)
Es el ratio que nos indica cuán bueno es el anuncio de nuestras campañas publicitarias. Este valor varía en función del canal de distribución, creatividad y segmentación.
CTR = Número de clics en el anuncio / Número de impresiones.
2. CVR (conversion rate)
Una vez que los usuarios han clicado en uno de nuestros anuncios, deberemos sabercuántos de ellos llegan a efectuar el registro en nuestro producto.
CVR = Número registros / Número de clics en anuncios
3. eCPA (effective cost per acquisition)
Este valor representa el coste de adquisición de un usuario teniendo en cuenta todos los canales de adquisición que dispone tu producto, ya sean usuarios que han venido por una campaña publicitaria, usuarios virales, o usuarios que han encontrado tu producto en Google.
eCPA = (Nuevos registros virales + Nuevos registros por publicidad) / Coste publicidad
4. CPA (cost per acquisition)
Mide el coste real de un usuario adquirido por una campaña publicitaria. Este valor es muy importante para poder establecer los presupuestos publicitarios.
CPA = Nuevos usuarios por publicidad / Coste publicidad
 5. K-Factor
El K-Factor es una métrica que nos indica la eficacia de la viralidad de nuestro producto. Si dicho factor es mayor que 1, significa que nuestro producto es tan viral que no hará falta destinar recursos en campañas publicitarias (esto sólo ocurre con fenómenos excepcionales como AngryBirds, Apalabrados, etc.) Lo normal es que un producto al principio sea muy viral y su K-factor esté muy cercano al 1 y que este vaya disminuyendo a medida que el producto se va haciendo popular entre el círculo de amistades de los usuarios que lo usan.
K-Factor = (Ratio de infección) * (Ratio de conversión) = [ (Publicaciones + invitaciones + emails + etc) / usuarios activos] * [Registros virales / (Publicaciones + invitaciones + emails + etc)]
Una vez que ya sabemos cómo medir la adquisición de usuarios, es muy importante medir también su evolución dentro de nuestro producto mediante las métricas de retención.
6. MAU (Monthly Active Users)
Número de usuarios únicos que se han logueado como mínimo una vez al mes. Este dato puede variar bruscamente en función de la actividad del mes debido por ejemplo, a una campaña publicitaria. Nos sirve para reflejar cómo de grande es nuestro producto a ojos de otros.
7. DAU (Daily Active Users)
Número de usuarios únicos que se han logueado como mínimo una vez al día. Tenemos que estar muy atentos a este dato ya que es el dato que nos indica lo grande que es la aplicación de la forma más objetiva posible (sin picos ni bajadas por actividad publicitaria).
8. Engagement
Mide lo “enganchados” que están tus usuarios a tu producto mediante la relación entre los usuarios activos mensuales y los usuarios activos diarios de tal forma que el ratio indica el porcentaje de tus usuarios activos que se loguean como mínimo una vez al día expresado de la siguiente forma.
Engagement  = DAU / MAU
9. Churned users
Es el número de usuarios que no han usado tu producto en un periodo de tiempo determinado. Podríamos decir que son los usuarios que se van perdiendo a lo largo del tiempo.
Churned users = Número de usuarios que se loguearon el mes pasado y que no se han logueado en este mes.
 10. Returning users
Es el número de usuarios que vuelven a usar tu producto en un periodo de tiempo determinado.
Returning users = Número de usuarios que se loguearon el mes pasado y que se han logueado este mes.
11. Churn & retention rate
Con los datos anteriores podemos obtener los ratios de retención y de pérdida de usuarios que deben ser opuestos entre sí.
Churn rate = Churned users / Usuarios activos = 1 – Retention rate.
Retention rate = Returning users / Usuarios activos = 1 – Churn rate.
12. User lifetime
Es muy interesante saber cuál es la media de vida de un usuario en nuestro productopara que posteriormente podamos obtener su rentabilidad, o lo que es lo mismo, saber cuánto tiempo de media los usuarios usan nuestro producto. Este dato es difícil de calcular ya que necesitas mucho tiempo para poder establecer un tiempo de vida ajustado. Una fórmula aproximada para calcularlo puede ser:
User lifetime = 1 / churn rate = 1 / (1 – retention rate)
 Vale, todo esto está muy bien. Pasemos a ver los números del negocio o lo que es lo mismo, la última parte del embudo de conversión.
13. Payment conversion rate
Una vez que sabemos cuántos usuarios activos tenemos, es necesario saber qué porcentaje de dichos usuarios monetiza.
Payment conversion rate = Número de usuarios únicos que han pagado / Número de usuarios activos
14. ARPU (average revenue per user)
Como su propio nombre indica, esta métrica nos indica los ingresos que nos proporciona un usuario activo en un periodo de tiempo determinado.
ARPU = Ingresos / Número de usuarios activos
 15. ARPPU (average revenue per paying user)
También es importante saber cuántos ingresos de media nos proporcionan aquellos usuarios que pagan.
ARRPU = Ingresos / usuarios únicos que han pagado
16. LTV (Lifetime value)
Sabiendo lo que nos genera un usuario activo en un periodo de tiempo, y la cantidad de tiempo de vida que tiene un usuario en nuestro producto, podremos saber lacantidad de ingresos que nos proporcionará cada usuario mediante el lifetime value.
LTV = ARPU * User lifetime
17, ROI (return of investment)
Una vez que sabemos los ingresos que nos proporcionan nuestros usuarios y cuánto nos han costado, podemos determinar el retorno de la inversión de cada usuario de la siguiente forma:
ROI = LTV – eCPA
De tal forma que si LTV > eCPA nos indica que podremos destinar parte de los ingresos en realimentar el embudo de conversión adquiriendo nuevos usuarios con publicidad. Calculamos el ROI con el eCPA en lugar del CPA debido a que el LTV se aplica a todos los usuarios. Si quisiésemos, podríamos calcularlo de forma segmentada por grupo (ROI cluster = LTV cluster – eCPA cluster).
A continuación os dejo una serie de recomendaciones personales para quién vaya a comenzar a medir las métricas de su negocio:
  • No te asustes, como has visto no es necesario ser ningún matemático para tener todo controlado. Basta saber usar el Excel y tener acceso a los datos de tu producto.
  • Comienza midiendo los datos mes a mes y una vez tengas todo controlado y dispongas de alguna herramienta de reporte, comienza a medir semanal y diariamente.
  • Prepara tu producto para que puedas medir todas las métricas. En más de una ocasión, he perdido información porque no tenía el dato que necesitaba para realizar el cálculo.
  • Audita tus métricas con otras fuentes. Es decir, contrasta los datos que has obtenido con la base de datos y con otras fuentes de medición como Google Analytics.
  • Todos queremos mejorar nuestras métricas, así que te recomiendo que prepares un sistema sencillo de TestAB para que puedas medir las métricas de una funcionalidad comparada con otra y así ir mejorando tu producto.
  • Comparte tus métricas con las personas claves del equipo. Es importante que todos los miembros de tu equipo conozcan las debilidades y fortalezas del producto
    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario