miércoles, 1 de abril de 2015

Como escribir un texto seo que posicione sin tecnicismos

Por David Carballo

Siempre lo he dicho el mejor texto seo es aquel que responde mejor a las preguntas de los usuarios. Al fin y al cabo es lo que Google quiere ya que gana dinero siendo el mejor buscador que existe y por lo tanto, necesita proporcionarte el mejor contenido que responda a la pregunta que tú le planteas en forma de búsqueda. Ahora bien, tenemos que dotar a este texto de la forma más idónea para hacer de él un contenido que realmente guste a los usuarios.
En otro post hablé de como mejorar los aspectos técnicos del SEO  que ayudan a mejorar el posicionamiento, sin duda ayuda, pero no es imprescindible y no es ni de lejos, tan importante como escribir un contenido que guste a los usuarios.

¿Que tenemos que saber para escribir un texto correctamente a nivel SEO?

Cuando escribo mi objetivo es que todo el mundo me entienda, independientemente de su nivel de conocimientos. Así que esta entrada, no te preocupes que no voy a entrar en cosas técnicas, simplemente aplicar el sentido común.

 como escribir texto seo que posicione sin tecnicismosCosas que funcionan en los textos SEO

1. Palabras clave: Cuando escribimos un articulo siempre tiene que ir dirigido a una palabra clave dentro de la temática de la que estamos hablando, hasta ahí bien, pero es muy importante hacer especial hincapié en la elección ideal de las palabras clave. Por eso tienes que poner especial atención en “Oferta”, “Outlet”, “Descuento” . ¿Sabes cual es la palabra clave que tiene más búsquedas?
Como en principio no lo sabes -ni yo tampoco- lo que tienes que hacer es utilizarseoreviewtools o ubersuggest para que te de ideas de palabras clave a partir de la búsqueda que introduzcas , y el planificador de palabras clave de Google para que te diga el volumen de búsquedas de cada una. Si aún tienes más dudas de como se utilizan estas herramientas, te recomiendo que mires mi guía de herramientas seo para búsqueda de palabras clave.
Una vez tengamos varias palabras clave que consideremos que están bien, introduce las palabras clave en google y mira cuales tienen más competencia.
Este proceso se puede comprobar si son webs potentes fácilmente a simple vista, o no, (no es lo mismo competir con el blog de Pepe que con Amazon), de todas formas si en este proceso tienes dudas, puedes utilizar OpenSiteExplorer o ahref, para mirar los enlaces que tiene cada URL. Tienes que tener en cuenta que si tiene muchos links será más fuerte que si tiene pocos o ninguno.
En definitiva es mejor competir con webs que sean más débiles que los gigantes del sector.
2. La URL y su estructura: La URL es de las elementos que tiene que ir completamente optimizado hacia la palabra clave que queremos potenciar ya que es una de las maneras que tiene Google de saber que hablarás de jirafas y no de ornitorrincos. Elimina las palabras clave que no aporten valor SEO, incluidas preposiciones, artículos, conjunciones y otras stop words.
Mal: /Los-10-mejores-smartphones-de-gama-alta-que-molaran-mazo-en-2014
Bien: /mejores-smartphones-gama-alta-2014
También hay otro tipo de errores en la estructura  que se dan sobretodo en el comercio electrónico cuando tenemos URL’s totalmente parametrizadas.
Mal/?menu=box&id=U537VA
Bien: /categoria-del-producto/producto-especifico
Respecto a la extensión, no hay un máximo recomendable. ¿Pero a que es más agradecido visitar una web por la que podamos llegar a lo más profundo de ella en 2 clics que hacerlo en 5 clics? Pues aquí pasa lo mismo, mi recomendación es que la profundidad del contenido no pase de los 3 niveles.
Mal/nivel1/nivel2/nivel3/nivel4/contenido
Bien: /nivel1/nivel2/contenido
En el caso de un blog, la URL referida a la parte del contenido siempre esta en el nivel 1.
3. El título tiene que molar mucho: ¿Cuantos post se han hecho sobre como escribir un texto seo? O ya no solo SEO, sobre cualquier tema en particular, internet esta lleno a patadas! Tienes que ir un paso más allá y diferenciarte de todos los demás y el titulo tiene que ser tu declaración de guerra.
MalComo escribir textos SEO
Bien10 Consejos para escribir un texto seo legendario – La guía completa -
Ten en cuenta que el titulo tiene que tener entre 50 y 70 caracteres, ya que corremos el riesgo de que en los resultados de búsqueda no salga completo. Pero a su vez, los títulos largos funcionan muy bien en redes sociales debidos a que a veces son más descriptivos, favoreciendo que generes más tráfico a tu web, enlaces y acciones sociales (esto significará que tu contenido posicionará mejor).
4. La descripción es el gancho para atraer tráfico: La meta-description es el atributo que sale debajo de los títulos en los resultados de búsqueda de Google y como máximo permite 156 caracteres. Es el atributo más importante que aparece en los resultados de búsqueda ya que si la descripción gusta, la gente hará clic para interesarse por el contenido, si no gusta la gente no entra. Tienes que tener en cuenta que cuando tu contenido recibe más clics que el de tus competidores, este sube posiciones en el buscador como la espuma.
MalEn este articulo aprenderás a escribir textos optimizados para SEO
Bien: Aquí encontrarás todo lo que necesitas para escribir textos SEO legendarios que gusten a tus usuarios y a Google. ¿Te lo vas a perder?
5. La estructura del post tiene que ser correcta: Cuando digo correcta, es que tiene que tener sentido no podemos empezar por las conclusiones del articulo, después mostrar el titulo y para acabar el articulo, nadie lo entendería y mucho menos Google.
Para estructurar el contenido correctamente, tenemos que hacer un buen uso de los encabezados ya que nos servirá a nivel de usuario para ordenar la información y a nivel SEO para decirle a Google de que estamos hablando. El H1 siempre delante de los H2, los H3 dentro de los H2 y así sucesivamente.
Os dejo con un tutorial de 1 minuto donde habla sobre como poner encabezados y para que sirven, muy fácil y sencillo para que tu también puedas ponerlos :D


6. Completar campos de las imágenes: Si yo ahora mismo pusiera una foto de una jirafa y vieras la imagen sabrías que es una jirafa, pero Google no lo sabe, por lo tanto tenemos que dar toda la información de los campos de imágenes para que Google también lo sepa :)
El campo que hay que tener más en cuenta es el atributo “alt” ya que le dice a Google de que va esa imagen y también a los invidentes, en todos los CMS como WordPress ya aparece este campo para que lo edites, así que es tan simple como añadirlo y con esto ya estarás optimizando tus imágenes para SEO. A titulo personal también me gusta poner el nombre del archivo de la imagen con las keywords que me gustan, no creo que tenga ninguna validez pero a titulo personal me gusta hacerlo.
Ahora sí, si cumples todos los apartados del post estarás optimizando para SEO.

2 comentarios:

  1. Nice tips for beginner it will help to increase our website traffic.
    code to text ratio seo

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  2. Muy buenos tips. Hay que tomar muy en cuenta que la mejor forma de captar la atención de los usuarios es que el texto satisfaga sus necesidades en este caso lo que buscan. Fundamental sin entrar mucho en lo técnico, las palabras claves son muy importantes. Cuando hayas identificado varias que tengan buena pinta, haz las búsquedas tú mismo en Google y mira cuál de ellas tiene la competencia más fuerte. Si tienes un gran proyecto y no sabes el análisis de palabras claves puedes recurrir a una Consultora de marketing que te ayude a desempeñar esas estrategias.

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