martes, 31 de julio de 2012

Monitoring Social Media SF: medir y participar en la Conversación

Post creado por Eduardo Vilar.


Monitoring Social Media
Hoy ha tenido lugar en San Francisco el evento organizado por Influence PeopleMonitoring Social Media, del que ReadWriteWeb en español es media partner.
Entre los participantes destacan empresas especializadas en la analítica social como Radian6 oBrandWatch, plataformas como Seesmic o gigantes de internet como eBay que han contado su experiencia en esta disciplina.

La monitorización en social media, la nueva forma de escuchar.

El hecho de que más del 50% de empresas que cotizan en el índice Fortune 100 ya haya adoptado en su organización herramientas para monitorizar el Social Media deja claro que esta disciplina está en alza.
Según Marcel LeBrun, CEO de Radian6, una empresa especializada en ofrecer consolas para la monitorización de métricas sociales, las empresas tienen que darse cuenta ahora del cambio de paradigma en la monitorización: las compañías no deben buscar información en Social Media como lo harían en otras disciplinas del marketing, sino que tienen que aprender a escuchar.
¿Qué se entiende por escuchar en Social Media? Igual que cuando escuchamos a un amigo no lo hacemos para obtener información sino para compartir experiencias, las empresas deben ahora utilizar estas herramientas para hacer lo mismo con sus clientes”.

La analítica en Social Media, más allá del Marketing.

El impacto de estas disciplinas en las organizaciones sobrepasa en muchos casos la planificación inicial. Pese a que en un principio sean los departamentos de marketing los principales interesados en conocer qué opina el mercado de sus productos y servicios, pronto las implicaciones alcanzan otros estamentos de la empresa, como Atención al Cliente, Calidad, Relaciones Públicas o Desarrollo Corporativo.
En este nuevo entorno las empresas ya no sólo necesitan herramientas para medir, sino que requieren plataformas para participar en esta conversación.Esto ha llevado a empresas como Brandwatch y Seesmic a cerrar acuerdos de colaboración para poder atender esta necesidad sin perder su especialización.
Para Giles Palmer, CEO de Brandwatch, el mayor reto al que se enfrenta en cualquier caso la industria es perfeccionar las búsquedas que se realizan, dado que las observaciones que se obtienen en un principio incluyen demasiados datos irrelevantes para las marcas.

La búsqueda de estándares: una asignatura pendiente.

Algo que parece tan sencillo a priori como determinar si un tweet refleja una opinión positiva o negativa es sí mismo todo un reto.
Interesados por la calidad de su servicio, Brandwatch ha llevado a cabo focus groups en los que ha pedido a grupos formados por 2 y 3 personas que decidieran sobre el sentimiento de 1000 tweets.
Si bien en los grupos de 2 personas se aprecia un criterio compartido para el 80% de observaciones, al ampliar el grupo a 3 personas este ratio desciende al 65%. Las marcas no lo tienen tan fácil por tanto pese a estas nuevas aplicaciones.
Donde sí parece haber más consenso es en el ámbito de la medición de la influencia. Y es que Klout, una empresa con base en San Francisco, ha desarrolladoun algoritmo que considera hasta 23 criterios diferentes para valorar la influencia de un usuario en Social Media.
Con más de 800 partners en el todo el mundo que utilizan esta métrica de influencia, Klout parece ser el estándar de facto de la industria. Aunque de momento los dos criterios que más pesan en su algoritmo siguen siendo los más clásicos: número de Retweets que un usuario es capaz de generar y número de menciones que recibe.
Para que todo esto no acabe en simple ruido, Influence People propone para el día de mañana una jornada práctica en la que se harán demostraciones de las aplicaciones y se propondrán casos prácticos a los asistentes. Y es que en esto del Social Media, lo importante es participar.

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