miércoles, 1 de agosto de 2012

Error 404

Post creado por Madrid Geek Girl.


A mi me gustan las páginas de error ¿y a ti? Suelen ser páginas que nadie quiere, son las que todos odian, pero a mi me gustan, te permiten conocer mejor tu web.
¿Qué es un error 404?
Un error 404 es un código de estado http que indica que el navegador web ha sido incapaz de comunicarse con tu servidor, ojo, no lo confundas con un error de conexión, que son aquellas páginas que dicen “servidor web no encontrado”
¿Y por qué se producen?
  • Enlace roto o mal puesto
  • Página movida a otro sitio por cambio de dominio o archivo renombrado
  • Dirección mal escrita
Es importante que estés seguro de que las páginas dan un código de estado 404, hay millones de herramientas que leen en encabezado de página, aquí te dejo dos como ejemplo:
¿Y qué debemos hacer?
1.- De cara al usuario:
Es preferible que en lugar de mostrarle una página de error estándar le ayudes a seguir navegando por tu web, proporciónale un enlace a la home, enlaces a contenidos parecidos a lo que estaba buscando, incluso contenidos que puedan interesarle en ese momento. Pero dale opciones. Por ejemplo, si eres un e-commerce y ese producto ya no existe, dale opción de seguir navegando bien con una selección de productos de la misma categoría, o incluye un pequeño buscador que le permita seguir buscando.
Muchos aprovechan sus páginas de error para ser creativos, aquí te dejo unos ejemplos:
http://www.smashingmagazine.com/2009/01/29/404-error-pages-one-more-time/
Pero si tuviera que elegir mi preferido, por original, sería éste: http://ofunkillo.es/(gracias a @mjcachon por compartirlo)
¿Alto tiempo en página? :)
2.-  Si te importa el SEO
Debes cuidar mucho este tipo de errores de cara al SEO de tu portal. A Google no le gusta que las webs acumulen muchos errores de este tipo, te aconsejo que eches un vistazo a Google Webmaster Tools y tengas los errores lo más limpio posible. Revisar esto y tenerlo al día te permitirá descubir mucho de tu web, por qué acumulas este tipo de errores e ir solucionándolo poco a poco sin acumular más.
No tener enlaces rotos te permitirá una mejor indexabilidad y no pondrás trabas a los bots.
A veces es imposible no generar 404, imagina que eres una web de clasificados, donde todos los días tienes anuncios que se dan de alta y de baja, o una web de alquiler vacacional donde aparecen nuevos clientes y se van otros todos los días.
Tienes que hacer algo con esas fichas de anuncios o alojamientos que ya no existen, y ahí es donde aparece el error 404 o no, dependiendo de la decisión que tomes.
De cara a SEO tienes varias opciones pero siempre depende de tu web elegir una u otra opción:
a) Siempre que se produzca un error 404, realizar una 301 a la home u otra página de nivel superior o categoría, para que la página de destino de la redirección herede enlaces, page rank, popularidad y que el usuario se encuentre con una página que funciona, no un error.
b) Dar un código de estado 404, con posibilidades de navegación para el usuario.
c) Las opciones a y b dependiendo de la página en que se produzca el error
Para elegir una de estas opciones deberías valorar el tráfico de la página que da error, si tiene muchos enlaces e incluso si tiene una url corta y fácil de escribir directamente en la barra de navegación por el usuario.
3.- Detectar errores gracias a mi herramienta de analítica
Por último también es importante medir el número de errores que se producen en tu web mediante tu herramienta de analítica web. Parece algo mi obvio pero hay muchas webs que no tienen marcadas las páginas de error y no saben cuántas visitas le llegan ahí, además de no poder saber otras métricas.
Si usas Google Analitycs puedes hacerlo de varias maneras:
1) Cada vez que se cargue una página de tu sitio cambiar el trackPageView para poder denominarlo con algún nombre identificativo, que luego nos permita hacer un filtro o perfil que me muestre sólo las url de errores.
Por ejemplo:
_gaq.push(['_trackPageView', '/error404']);
Este caso no me gusta mucho porque inflas páginas vistas.
2) Utilizando eventos. Cada vez que se cargue una página de error 404 enviamos un evento
_gaq.push(['_trackEvent', 'Error', '404']);
Este código va sólo en las páginas que dan 404, no en todas.
Es importante que si quieres saber la página exacta donde se produce el error, no redirijas a páginas tipo /404error.html porque si no no podrás conocer la página origen del error.
4.- Análisis
Ten en cuenta el nº de visitas que recae en un error 404 y qué % del total de tu tráfico es. Por supuesto la tasa de rebote, que si modificas e incluyes enlaces de navegación para el usuario o sugerencias puede mejorar considerablemente. Y también la fuente de tráfico, puede que un enlace en alguna página te esté proporcionando muchas visitas, y tengas la posibilidad de corregirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario