jueves, 16 de agosto de 2012

Los Social Media dentro del Funnel de consumidor


Post creado por juanmarketing.com.

Mamá, Mamá, ¿Cómo podría argumentar el poder de los social media dentro de miestrategia global de marketing?
El fin de semana pasado, nos dió clase en el Master de Publicidad digital y social media del ICEMDAna Arias…Digital Training & DevelopmentDirector VIVAKI.
Creo que nunca alguién del sector me había dejado tan sorprendido como ella…Dió una clase magistral, en donde entre algunos otros temas, me llamaron la atención dos: El cáculo de resultados en términos de GRP digital (espero hablar muy pronto de ello) y la aplicación de los social media al Funnel de consumidor.
El Funnel (embudo) es simplemente una representación del proceso de consumo por etapas que hace nuestro target. Os recomiendo aplicarlo antes de empezar a lanzar o diseñar cuaquier estrategia de marketing con éxito.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Funnelsocialmedia


Vuelvo a la pregunta del principio, Mamá, Mamá, ¿Cómo podría argumentar el poder de los social media dentro de mi estrategia global de marketing?
Creo que este slide puede ayudarnos muchísimo como argumento para incluir los social media dentro de tu campaña de marketing.
¿Por qué?
- Es una forma muy gráfica y sencilla de explicar al anunciante, que la TV no es la solución maravillosa para todo…Esto encaja muy bien con la Matriz de Rogers (slide 60)
- Permite mostrar de manera sencilla donde los social media pueden aportarnos un valor que los medios tradicionales no son capaces de hacerlo.
- El funnel del consumidor no sólo se queda en la compra…Existe un punto posteriorRelationship Building y Advocacy que muchas veces olvidamos, y que definen el cambio de paradigma hacia el social media marketing. Además, si nos damos cuenta, los social media encuentran un buen aliado como herramienta a utilizar en el step de Involvement (engagement), active consideration (los social media son la herramienta ideal para acelerar ese proceso de decisión de compra), pero también a la hora del consumo (Consumption), porque los consumidores ven en los social media el medio perfecto para compartir sus experiencias, satisfacciones o insatisfacciones.
- Hablamos en terminos de KPI’s (Key Performance Indicators) que tanto gusta al anunciante. Te doy las acciones que deberíamos hacer, pero también como medirlas…El éxito lo tienes asegurado, creeme.
Atención, analiza tu target y aplícalo, cada tipo de consumidor es diferente, dependiendo por supuesto, del producto. No es lo mismo comprar un coche que unas zapatillas o un producto de gran consumo.
Yo lo tengo claro, la definición del Funnel de tu target es una metodología de marketingesencial para demostrar, step by step, que medios y herramientas de marketing debo utilizar para convertir mi campaña en un éxito. No hay magia, hay un razonamiento coherente y muy práctico.
¿Y tú, utilizarías el Funnel del consumidor como argumento para incluir el social media marketing dentro de tu estrategia de marketing global?...Yo lo tengo muy claro.
Gracias Ana, por esa clase magistral del fin de semana pasado…Quedé, literalmente asombrado.
Un saludo a los Apasionados del marketing…

No hay comentarios:

Publicar un comentario