lunes, 29 de octubre de 2012

Dashboards en Google Analytics

Post creado por Gemma Muñoz.


Hace algún tiempo escribí un post en este mismo blog sobre los distintos dashboards en los que se transmitía el resultado del análisis. Me parece un tema altamente interesante porque, como ya comentaba, da igual que tu análisis sea el mejor en la historia de los análisis, que si no sabes cómo transmitirlo terminará en el cubo de la basura. No servirá para nada.
Al hilo de los dashboards, leo en el nuevo foro de analítica web un post muy interesante iniciado por Roberto Ballester sobre ejemplos de dashboards creados directamente en Google Analytics A mí personalmente me gusta utilizar los dashboards fuera de la herramienta para la monitorización mensual, donde puedo personalizar toda la información y tomar datos de distintas fuentes. Pero tengo claro que para un seguimiento puntual, para ver a diario cómo evoluciona el tráfico o el SEO o las campañas en Redes Sociales… vale más la pena utilizar los paneles que pone la herramienta de analítica web a nuestra disposición. ¿Le estáis sacando vosotros partido a este tipo de paneles?
En nuestro trabajo diario, solemos utilizarlos sobre todo para los usuarios que no tienen mucha idea de cómo funciona Google Analytics y se agobian con tanto gráfico y tanto botón: van directamente a estos paneles y ahí tienen toda la información que necesitan, sin tener que tocar nada más ni volverse locos buscando los informes que les interesan.
Lo que está claro es que, para que este sistema de mirar el dashboard directamente en la herramienta sin análisis por medio realmente funcione, se necesita saber exactamente lo que quiere cada uno de los usuarios implicados. El espacio es limitado y hay que tener muy claro el objetivo principal: qué quiere ver y cómo.
Lógicamente y para realmente que sirva de algo deberemos dar de alta un panel global y luego un panel por cada información o grupo de información que se demande. Es decir:
  • Imprescindible el objetivo bien señalado del dashboard
  • Ir de lo más general a lo segmentado, para que el dashboard te cuente la historia correspondiente
  • No olvidar generar la tendencia gráficamente para crear contexto
  • Esto es un dashboard: No meter demasiadas métricas que les hagan perder el foco de atención, recordemos que no suele servir para tomar decisiones
Por ejemplo:
Queremos crear un dashboard para un negocio online. Lo que nos interesa es saber CUÁNTO estamos vendiendo. Pues no. No podemos quedarnos en saber cuánto vendemos. Una vez sepamos cuánto vendemos, debemos saber qué es lo que hace que vendamos tanto: por dónde vienen los compradores, con qué palabra clave si se trata de un buscador, qué producto se compra más, etc… Esa es la información que ayuda a que se hagan una idea de lo que está pasando.
Por eso, a mí me gusta siempre mostrar 4 tipos de segmentación:
  • Captación: de dónde viene el volumen de usuarios que compra/realiza el objetivo para el que necesitamos el dashboard
  • Activación o Enganche: cómo son los usuarios que compran/realizan el objetivo para el que necesitamos el dashboard, por ejemplo, el tiempo de estancia, las páginas vistas, la tasa de rebote
  • Conversión: cuánto vendemos, cuántos registros conseguimos, cuántas veces se llega al objetivo
  • Retención: qué tipo de usuario realiza la conversión. ¿Nos conocían ya? ¿Necesitan repetir visita para lograr la conversión? ¿Con qué frecuencia visitan?
Pero ojo! Es importante comentar que estos paneles sirven para ver cómo van las cosas, para que te salte a la primera dónde puede haber un problema, qué destaca para bien y para mal, etc… pero lo que está claro es que esto no es un análisis sino simplemente poner unos datos en la misma perspectiva para que el que mira esta información determine si nos llama o no para dar un vuelco a la campaña o que investiguemos esto o aquello que le ha resultado raro.
Conclusión: Al final hay siempre que hurgar más, no vale únicamente con la información que dan los datos en el panel, el análisis es lo que al final te lleva a tomar decisiones. Pero creo que es una ayuda impresionante para todos aquellos interesados en controlar cómo va el negocio o los objetios y de un solo vistazo llegar a conclusiones y saber qué puede estar fallando.
Mis paneles preferidos para configurar en Google Analytics incluyen las diferentes fuentes de origen, los distintos tipos de conversión (venta / lead / objetivos) y por supuesto información que aporte el contexto necesario para hacernos a la idea de qué está pasando y por qué puede estar pasando o dónde habría que tocar para que no pasara de nuevo ☺
Los siguientes ejemplos si os interesan, pinchando en el link si estais conectados a vuestro GA automáticamente, podrás descargarlos para la cuenta que quieras.
Dashboard de Ecommerce, segmentado por fuentes de origen, keywords y demás (viahttp://www.mikemeisner.com/)
La parte de la izquierda indica los valores de las principales métricas relacionadas con el objetivo: importe, tasa de conversion, transacciones… La del medio relaciona las visitas al sitio web con los ingresos y seguidamente lo separa por fuente y por canal. Finalmente en la parte de la derecha tenemos la misma relación por palabras clave y principales referencias. Es decir, con este dashboard podemos ver de un vistazo si las visitas captadas suponen un aumento de conversión, y qué relación visita-ingresos tienen las principales keywords no branding y las referencias.
Otro dashboard de Ecommerce, directo al grano y para un seguimiento diario:
(via Pablo Sanchez en Foroanalitica.com)
Aquí vemos la diferencia con el dashboard anterior: nos centramos únicamente en los valores del periodo para las principales métricas. En un solo panel tenemos las que necesitamos para que no se nos escape nada: además de las propias de ecommerce tenemos el precio medio, el valor por visita, el enganche con las visitas de dos o más páginas por sesión y luego nos centramos en SEO y SEM. Este es un dashboard de alertas ☺
Dashboard de consecución de objetivos (no ecommerce via Michael Wiegand)
Si no tenemos un sitio web de venta entonces tenemos un sitio con objetivos (pueden ser relacionados con eventos, con tiempo en el sitio, con páginas vistas…). Entonces prepararíamos un dashboard como este. Sigue la misma tónica que el resto, en la parte de la izquierda las principales métricas, en la del medio empezamos a segmentar (fuentes de origen & landing pages en este caso) y finalmente en la parte derecha nos centramos en lo que interesa, las keywords y las referencias para saber si nuestra estrategia está dando resultado o no.
Dashboard de SEO: de Roberto Ballester:
En el caso de un dashboard dedicado al SEO, iremos a buscar todo lo relacionado con este canal: visitas, palabras clave, páginas de destino, búsquedas internas… Roberto lo separa todo en marca y no marca para limitar el alcance de cada uno de nuestros esfuerzos. Es brutal tener toda la información en una sola página, ¿verdad?
La misma tónica sigue Justin Cutroni para todo lo relacionado con las redes sociales, tráfico, valor de la visita, objetivos alcanzados, … además de ponerlo todo en contexto e introducir el medio de acceso (mobile o no) para determinar qué funciona. Me gusta sobre todo el apartado de compartir contenido, si la visita ha hecho click en me gusta, o cualquier otra forma de recomendación de un artículo.
Finalmente este es uno de mis preferidos, lo uso en mi blog cuando tengo tiempo de mirar las estadísticas (ya se sabe, en casa del herrero…). Visitas, páginas vistas, de dónde vienen, si son de mobile, la tasa de rebote, el contenido y mis objetivos particulares del blog. Con un solo vistazo ya me hago una idea de si han gustado los últimos artículos o por el contrario hay algún tema que no haya encajado bien y cómo se relaciona todo con mis objetivos particulares del blog. ¿Qué os parece?
Si os quedais con ganas de más, aquí tenéis 20 dashboards para Google Analytics para crear paso a paso.
David Vallejo también tiene recopilados muchos dashboards de interés.
Más información sobre este tema en el Foro de analítica.
De aquí se sacan muchos ejemplos, son muchas ideas, pero lo importante es crearlos personalizados para tu negocio, para tu blog, para tu web. No te limites a darlos de alta en Google Analytics, investiga cómo se construye cada tabla, cada gráfico, qué informe hay detrás y haz el tuyo a imagen y semejanza de lo que necesitas para conocer qué está pasando.

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