jueves, 25 de octubre de 2012

Expresiones regulares muy útiles en Google Analytics

Post creado por Robert Padgett

Segmentar las palabras claves de marca por las de no marca


Menu Google Analytics


Segmentar las palabras clave en aquellas relacionadas con marca y las que no están relacionadas con tu marca es muy útil para diferenciar el tráfico orgánico que te conoce del que no te conoce.
Para crear estos dos segmentos puedes crear un segmento avanzado de la siguiente manera, entra en el informe de tráfico Orgánico y haz clic en segmentos avanzados > crear nuevo segmento:
Menu Google Analytics
menu segmentos avanzados
nuevo segmento personalizado
Después de clicar en Nuevo Segmento Personalizado, aparecerá en tu pantalla los campos que debes rellenar para crear este segmento:
  1. Ponemos un nombre al segmento: Tráfico Orgánico Marca
  2. Selecciona incluir para hacer el segmento de Marca o excluir para hacer el segmento no Marca.
  3. Añade la dimensión Palabra clave
  4. Selecciona Expresión Regular
  5. Vamos a incluir la siguiente Expresión Regular en el Campo vacio:
    • (advantage|rené|rene|adventage|etc)
segmentos avanzados regex
En la expresión regular puedes incluir variaciones de tu marca, palabras con errores gramaticales y nombres de personas clave dentro de la empresa. Después de crear este segmento avanzado puedes hacer que esté disponible en cualquier perfil o solo para el perfil en el que estás trabajando. Finalmente debes guardar el segmento avanzado.

Crear segmento por grupos de frases clave


Lo que queremos alcanzar con este tipo de segmentos es analizar el balance entre las palabras clave y las frases clave en las búsquedas hechas por los usuarios que llegan a nuestra web. Con este segmento podremos analizar todas aquellas visitas que llegan con frases clave del tipo “long tail” que nos ayudará a analizar a aquellos usuarios más relevantes a nuestro negocio.
Este segmento también es bastante simple, utilizaremos una expresión regular para separar en Google Analytics combinaciones de palabras clave por grupos de2- 3 palabras, 4 palabras, 5 palabras, 10 palabras y +10 palabras.
Las expresiones regulares que utilizaremos serán:
2-3 palabras: ^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){1,2}\s*$
4 palabras: ^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){3}\s*$
5 palabras: ^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){5}\s*$
10 palabras: ^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){10}\s*$
+10 palabras: ^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){10,}\s*$
Para crear estos segmentos avanzados, tendrás que seguir los pasos del segmento anterior, pero utilizaremos las expresiones regulares arriba. Abajo podemos ver como estos segmentos recogen un número distinto de visitas cuando hacemos clic en “probar segmento”:
Expresión Regular para segmentar grupos de 2-3 palabras:
expresion regular 2 palabras


Expresión Regular para segmentar grupos de 4 palabras:
Expresion Regular 4 Palabras


Fácilmente puedes crear los segmentos que quieras cambiando las expresiones regulares. Si quieres crear un segmento de visitas que utilizan solo una palabra, puedes utilizar la siguiente expresión regular:
^\s*[^\s]+\s*$
Si quieres agrupar visitas con dos o más palabras utiliza estas expresiones:
^\s*[^\s]+\s+[^\s]+\s*$
o
^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){1}\s*$
Si quieres identificar visitas de personas que utilizan 3 palabras en sus búsquedas utiliza esta expresión regular:
^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){2}\s*$
Cambiando el número en rojo puedes jugar un poco con los grupos de palabras. puedes utilizar comas como lo hemos hecho en las primeras expresiones regulares para segmentar dos grupos de palabras o para crear segmentos de más de X número de palabras. Por ejemplo, esta expresión regular segmentará aquellas visitas que llegaron con búsquedas que utilizaron más de tres palabras:
^\s*[^\s]+(\s+[^\s]+){2,}\s*$
Si se están preguntando, ¿para qué sirven todos esos caracteres en la expresión regular? Abajo esta tu respuesta:
^ indica el comienzo de la expresión regular
\s* coincide con cero o más caracteres de espacio en blanco
[^\s]+ coincide con al menos uno o más caracteres no equivalentes a un espacio en blanco
\s+ coincide con al menos uno o más caracteres de espacio en blanco
[^\s]+ coincide con al menos uno o más caracteres no equivalentes a un espacio en blanco
$ final de la cadena
Además de segmentar el tráfico orgánico, puedes segmentar por tráfico orgánico y empezar a analizar que tipos de palabras tienen un mejor desempeño en tu sitio.
Por ejemplo, si analizamos la conversión por cada grupo de visitas podemos ver que grupos convierten más en nuestro sitio. Si vemos que las visitas con búsquedas con 4 palabras convierten más que las que utilizan 2 palabras, será necesario analizar nuestras campañas de pay per clic y orgánico para asegurarnos que las estamos enfocando a aquellos grupos que generan más conversiones.
Como pudieron ver las expresiones regulares son muy útiles para crear segmentos avanzados. Agradecemos la colaboración de cualquiera que quiera añadir alguna expresión regular en los comentarios.




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