Me gustaría compartir con vosotros algunas de las herramientas que uso para SEO, pero no quiero dar una lista de herramientas sin más, así que lo mejor será hacerlo práctico.
En esta ocasión os voy a mostrar 5 herramientas que cubren bastantes áreas del SEO: El análisis del contenido duplicado, el análisis de la densidad de palabras clave, selección de palabras clave basadas en Google Suggest, análisis del Linkbuilding, y análisis de las posiciones de un site.
5 herramientas gratis para SEO
Para Google, la originalidad de los contenidos es un valor muy importante para dar más o menos importancia a una página, sin embargo, es algo muy habitual en internet que se copien textos. Con esta herramienta podrás saber cuánto texto hay copiado y cuanto original.
En el siguiente ejemplo he usado la web de mktfan.com que es un recopilatorio de noticias, incluyendo una parte de la noticia original:
http://mktfan.com/story.php?title=detencion-de-julian-assange-¿pena-de-muerte-a-wikileaks vs http://www.readwriteweb.es/tecnologias/detencion-julian-assange-pena-muerte-wikileaks/
La comparación entra estas 2 URLs devuelve que el párrafo usado por mktfan.com es el 22% del artículo original.
Los fundamentos básicos de Google se basan en la relevancia de un sitio o página web para una determinada palabra clave, y una de las cosas que hacen que nuestra página tenga dicha relevancia es la repetición de las palabras clave, pero sin abusar, porque el exceso de repeticiones puede provocar una penalización por SPAM.
En este ejemplo he usado la home de el blog Madridgirlgeekdinners.es
Por los resultados de la herramienta, la palabra clave más usada es “analitica web”. Es un dato bueno pues el blog se fundamenta en eso, sin embargo el % de repetición es bajo (0,48%). Lo ideal es un porcentaje entre el 3 y el 5.
Los resultados que nos ofrece no son locales, por tanto no sirve para fundamentar un informe, pero es interesante jugar un poco con esta herramienta sobre todo para enfrentar palabras con preposiciones y sin ellas, en plural y singular, etc.
Cabe destacar que la herramienta hace una valoración del site en función de sus propios valores y que sin ser los de Google nos puede ayudar a conocer el estado de nuestra web: la autoridad de la URL, la autoridad del dominio, el nº de enlaces que recibe el dominio y enlaces que recibe la URL introducida, desde donde te enlazan y la autoridad de estas URLs, si el enlace es con texto o imágenes, el texto del enlace usado, si tiene Nofollow, si hay redireccones, las URLs más importantes del site, y además te permite compararte con la competencia.
No es una herramienta 100% fiable y no siempre devuelve datos ya que es una herramienta gratis, pero nos da una visión general de cómo estamos comparandonos con otros sites.
En este caso os presento varios ejemplos sobre la misma herramienta para que veáis su utilidad. Los sites que he usado han sido pccity.es y pixmania.com con la kw “ordenador portatil”.
En la siguiente imagen podemos ver las palabras clave por las que posiciona PCcity.es, la fecha en la que la herramienta tomo el dato, el cambio de posiciones entre fecha y fecha y el nº de resultados por busqueda.
La siguiente imagen muestra las URLs que posicionan por la kw “ordenador portatil”
Otra opción que tenemos es, ver las posiciones de nuestro site comparandolo con la competencia.
Y por último, podemos compararnos con nuestra competencia para una palabra clave determinada
Espero que este post os haya gustado y descubirto algunas herramientas interesantes para SEO. Si, se que 5 son muy pocas pero ya os iré presentando algunas más en próximos post.
Beatriz Mariscal @Beamariscal
“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain
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